Gastrofestival Madrid
Logo del Ayuntamiento de Madrid

Exposición “Abejas silvestres”

CUÁNDO

Del 16 al 29 de mayo

DÓNDE

Plaza de Murillo, 2 Madrid Madrid

Tel: 914 200 438

España es una de las áreas con mayor diversidad de abejas de la cuenca mediterránea. Se han citado más de 1100 especies diferentes con una variedad de morfologías, comportamientos y hábitos enorme. Sin embargo, las abejas silvestres siguen siendo unas grandes desconocidas a pesar de que en nuestras latitudes contribuyen a la polinización de más del 75 % de las plantas silvestres y cultivadas. Las abejas son las responsables de la producción de semillas y frutos de muchas plantas que consumimos (ej. almendras, judías, melocotones, fresas, calabacines, pimientos, etc.).

Mucha gente piensa que todas las abejas viven en colonias con una reina, muchas obreras y algunos zánganos. No obstante, la mayoría de las especies de abejas son solitarias. Es decir, no forman colmenas ni enjambres ni tampoco producen miel como la famosa Apis mellifera. En la mayoría de especies, las hembras nidifican en pequeñas excavaciones construidas en el suelo o en la madera. Además, existen especies de multitud de tamaños, desde pocos milímetros hasta 3 centímetros de largo.

Fascinarse por esta diversidad de abejas es el primer paso para poder comprender su ecología y proteger sus poblaciones, cada día más amenazadas por la pérdida de espacios naturales, los pesticidas, la introducción de especies exóticas incluidos patógenos o el cambio climático.

Con estas fotos os invitamos a descubrir algunas especies de abejas comunes en nuestro entorno. Estas fotos no solo capturan a las abejas, sino su interacción con diferentes plantas en flor. Esta interacción entre plantas y abejas es vital no solo para el correcto funcionamiento de los ecosistemas sino para la polinización de cultivos que son la base de nuestra alimentación.

Si quieres saber más consulta www.abejassilvestres.es

Fotos: Curro Molina

Esta exposición ha sido elaborada en el marco de la Ayuda a Equipos de Investigación Científica Ecología y Biología de la Conservación “Abejorros” financiado por la Fundación BBVA.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

© 2022 Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio S.A., Algunos derechos reservados.
Accesibilidad web Política de cookies Aviso legal