Gastrofestival Madrid
Logo del Ayuntamiento de Madrid

Presentación

MADRID PARA COMÉRSELO

Hace trece años el Ayuntamiento de Madrid y Madrid Fusion pusimos en marcha por primera vez un evento gastronómico que fuera mucho más allá de la restauración, con actividades -algunas de ellas únicas en el mundo- que tuvieran lugar en museos, galerías de arte, librerías, teatros, cines o las tiendas de los mejores diseñadores de moda, entre otros espacios dedicados a la cultura. Gastrofestival vuelve a celebrarse por segunda vez consecutiva en primavera, entre el lunes 16 y el domingo 29 de mayo, para alargar durante quince días la alegría de las fiestas de San Isidro. Algo que no es nada gratuito porque en 2022 recordamos el 400 aniversario de la canonización del santo más madrileño de todos con una actividad especial, a través de la mirada de diferentes artistas e intelectuales que le dedicaron poemas, plegarias, películas, pinturas y recetas.

Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrosalud y Gastrofestival en familia siguen siendo las secciones que año a año han dado personalidad propia al evento. Por primera vez incluimos la actividad la Cocina Gourmet, dentro de la que destacan Las cenas a 4 manos, en las que contamos con varias estrellas del firmamento gastronómico, como Pedro Aguilera, ganador del Premio Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2022 y vuelve Gastrofestival recomiendo, con una selección de los platos más icónicos de los restaurantes madrileños.

La sección de Gastrocultura es una de las más esperadas por todos. Entre las instituciones que participan no podían faltar el Palacio Real, el Palacio de Liria, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional Thyssen-Bornemizsa, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Cerralbo o el Museo Naval. Ni tampoco el Museo de Historia, que estos días tiene una exposición dedicada a Arturo Soria, o Caixaforum con una muestra sobre Jean Paul Gaultier y el cine, un arte que además tendrá un protagonismo gracias a nuestra colaboración con Madrid Film Office. Por otro lado, Microteatro por dinero sigue siendo uno de los espacios más activos de todo el festival.

El Cementerio Sacramental de San Isidro participa con una visita guiada en torno a la figura de Lhardy, que como decía Galdós «vino a poner corbata blanca a los bollos de tahona» y revolucionó en la primera mitad del siglo XIX la gastronomía madrileña. En el Real Jardín Botánico tendrá lugar una de las muchas actividades dirigidas a los niños, con el divertido título de Con la comida sí se juega. Otros espacios que se suman al evento son el Museo Félix Cañada, con el que viajaremos al Lejano Oriente, y el Auditorio Nacional, con su ya tradicional Bach Vermut.

De una cata de esta bebida tan madrileña podremos disfrutar en el restaurante Bocanegra, acompañada de música de DJ’s. Aunque, eso sí, el brunch más roquero, presentado en una funda de guitarra Fender, lo servirán en el Hard Rock Hotel Madrid. Dado que el buen tiempo acompaña, el Hipódromo de la Zarzuela propone durante estos días una interesante selección de tapas. Y Casa Decor, que, al celebrarse en primavera, vuelve a dedicar especial interés a la gastronomía.

¡Todos a la mesa ¡

© 2022 Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio S.A., Algunos derechos reservados.
Accesibilidad web Política de cookies Aviso legal