Gastrofestival Madrid
Logo del Ayuntamiento de Madrid

Presentación

MADRID PARA COMÉRSELO

Aunque nosotros sí pudimos celebrar la anterior edición de Gastrofestival, el encuentro periódico de Madrid con la cultura culinaria, muchos restauradores tienen la sensación de que 2020 fue un año perdido. Ha sido un tiempo para reflexionar y reinventarnos y casi doce meses después debemos aplaudir el enorme esfuerzo que los empresarios han hecho para salvar tanto los puestos de trabajo que genera el sector como la alegría de una ciudad que no se ha dado por vencida. La hostelería se está enfrentando a su prueba más difícil, por lo que esta edición es más necesaria que nunca.

Gastrofestival 2021 es esencialmente Gastrofestival, con todas sus secciones clásicas. Madrid gastronómico dedica un apartado especial a los sabores de Iberoamérica, para celebrar que la ciudad ha sido reconocida como la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2020-2021 por la AIBG. La Academia de Gastronomía en la que están representados Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, España, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Venezuela, no sólo valoró la gran variedad de restaurantes latinos con los que contamos, sino también la oferta de ingredientes como el aguacate, el cilantro, la guanábana, el mango o la guayaba en nuestros mercados y el desarrollo de una coctelería en la que no faltan el tequila, el mezcal, el pisco, el ron o el cocuy. Precisamente los combinados tendrán una visibilidad especial este año, en el que Madrid albergará, entre el 5 y el 8 de julio, la competición Worldclass, la más importante para la cocina líquida.

En 2021 la sección Gastrocultura, en la que participan museos, librerías, galerías, salas de conciertos, cines, teatros y todo tipo de espacios dedicados a la difusión del arte y el conocimiento, pone en relieve el legado literario de la escritora Emilia Pardo Bazán, de quién se celebra este año el centenario de su muerte. Reconocida como el máximo referente del naturalismo, es además autora de uno de los primeros ensayos culinarios en castellano, La cocina española antigua. Sobre los sabores y aromas que evocan sus páginas versará una de las actividades culturales de esta edición, Casa Emilia. Guisos e historias alrededor del fuego, que podrá seguirse de manera on-line. Como viene siendo habitual el diseño y la moda tendrán también su propio espacio.

Desde el principio Gastrofestival ha reivindicado que el buen comer es un arte que apela a los cinco sentidos. Por esto la sección llamada Experiencias sensoriales es una de las más esperadas todos los años. También Enocultura y Gastrosalud buscan los vínculos de la gastronomía con valores que trascienden la cocina tal y como la hemos entendido hasta hace relativamente poco tiempo. El bienestar, la belleza, la sostenibilidad o la tradición son sin duda algunos de ellos.

Tal vez es por esta naturaleza poliédrica de la gastronomía por lo que muchos restauradores han encontrado fórmulas para adaptarse a los nuevos tiempos. Por ejemplo, durante las semanas del confinamiento, algunos restaurantes que nunca habían servido a domicilio empezaron a explorar un nicho de negocio que se he convertido en esencial y que ofrece la oportunidad de acercar sus cartas a nuevos paladares.

En 2020 participaron más de 500 establecimientos en Gastrofestival, una iniciativa que desde hace doce años promueven el Ayuntamiento y Madrid Fusión y que esta vez vuelve con las mismas ganas de siempre, pero además con el aprendizaje de un año en el que todos nos hemos reinventado.

© 2021 Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio S.A., Algunos derechos reservados.
Accesibilidad web Política de cookies Aviso legal